Sin categoría

¿Y QUÉ ELIJO? ES QUE NO SÉ… A TI, ¿QUÉ TE PARECE MEJOR…?

By 7 diciembre, 2017 No Comments

DUDA - Psicóloga Pilar Romero

Son expresiones que tenemos cuando la duda domina nuestra vida.

El dudar constantemente es un indicador de miedo a tomar decisiones. La persona dudosa siempre piensa que era mejor la opción que ha dejado pasar, que la que ha escogido. No puede elegir entre dos opciones, quiere las dos. Tras la duda se esconde el miedo a vivir.

                  Tomar decisiones es algo que hacemos constantemente en el día a día. Desde las más simples, como elegir qué comemos hoy, a las más importantes como decidir qué carrera estudiar, qué pareja, dónde vivir, entre otras muchas elecciones. Hay personas que dudan intensamente, y esto les provoca sufrimiento y ansiedad.

Tras este temor se esconde una gran inseguridad personal. La persona que duda no se fía de su opinión. Su voz interna le habla de lo que pierde al escoger una cosa en lugar de otra y se bloquea. Posterga el definirse como persona. Alarga todo lo que puede la decisión para intentar que otro la tome por él.

Cuando la duda te acompaña en tu diario, hasta para elecciones muy corrientes, es porque estas dudas son el reflejo de otras cuestiones mucho más importantes que no resuelves adecuadamente.

Esta indecisión esconde el miedo a definirnos, a una identidad frágil e insegura. Estaría bien recapacitar a qué persona recurrimos siempre, para resolver el atolladero de la duda. Porque a esa persona le estamos otorgando la dirección de nuestra vida, eludiendo nuestra propia responsabilidad y con ello nuestra libertad personal.

Hay personas que dejan que otros decidan por ellas. Cuando tenemos una identidad más firme sabemos lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos y deseamos. Pero cuando dudas, no lo tienes tan claro.  Hay una falta de reconocimiento en ti mismo, no sabes quién eres.

Y, ¿por qué tienen tanto miedo a tomar decisiones? ¿por qué dudan constantemente? Porque tienen miedo a equivocarse, tienen miedo a vivir. La vida es un campo de experiencias, y aprendemos en ella a través de nuestras equivocaciones, así es como vamos resolviendo las incidencias que nos surgen. Si evitamos tomar decisiones no jugaremos a esta vida, jugaran por nosotros.

La solución a tus dudas está en ti. Poco a poco puedes ir tomando decisiones sencillas, para más adelante tomar otras más complicadas. No temas equivocarte, todos lo hacemos y aprendemos de ello. Comienza a volar solo y no sigas viviendo con las alas de otros. Aprender a tomar decisiones está relacionado con aprender a ser adulto. Decidir a ser Tu.

Como decía Descartes “La duda es el origen de la sabiduría”.

 

 

By Pilar Romero

Psicóloga G. Sanitaria-Psicoterapeuta

 

Visitanos

Avenida San Francisco Javier
Planta 1ª
Consulta 7. 41018 – Sevilla.

T:  609 756 795
E: psico.pilar.romero@gmail.com